Taller de formas de la crítica – Matías Ávalos

(al, desde y con lenguaje)

Matias Avalos

Dirigido por Matías Ávalos

Descripción

En este taller de escritura y lectura abordaremos conceptos y herramientas para pensar y poner en práctica el ejercicio crítico, partiendo desde/por extrañar la materia con la cual se lo realiza: el lenguaje. Analizaremos y discutiremos al menos un ensayo y un concepto por sesión; junto a esto, lxs participantes realizarán un ejercicio corto de escritura donde aplicarán las nociones repasadas.

Durante las sesiones, lxs talleristas recibirán algunas herramientas de lectoescritura intensiva, de modo que puedan sumarle a sus impresiones de lectorxs y espectadorxs una serie de ideas y pistas que contribuyan a crear su propio criterio y conviertan aquella noción de la lectura/contemplación como una actividad privada, solitaria y meramente intuitiva, en algo público y socializado en la medida de sus intereses. Nociones que aplican tanto para lectores de libros, de películas, de exposiciones, o de discos, y que quieran dar el paso hacia la opinión escrita.

Al finalizar el taller y a modo de proyecto final, se publicarán algunos textos seleccionados en la web de Jámpster.

Bibliografía preliminar (puede variar según los intereses de lxs talleristas):

  1. Si no se piensa el lenguaje no se piensa.

Ensayos: En el atrio, el estado de la casa y El motivo de arranque, de Henri Meschonnic, pertenecientes a Un golpe bíblico a la filosofía.

2. No qué dice, sino qué hace un/a autor/a, una obra, un texto, un párrafo, un verso, una coma, este punto y aquel.

Ensayos: (fragmentos de) El abc de la lectura, Ezra Pound, Pound, Armando Uribe y Mi Emily Dickinson, de Susan Howe.

3. La falsa querella entre reseña y crítica.

Ensayo: Reseñar, de Virginia Woolf.

4. Reseñar y criticar es conversar con el medio: formas de la crítica.

Ben Lerner en entrevista / Crítica notacional en Cuadernos de vivir y pensar, de Carlos Mastronardi y El cuaderno del poema, de Gabriel Cortiñas.

5. ¿Qué forma pide la época?

Ensayos: (fragmentos de) Pausa versal, Denise Levertov y Mi vida, posfacio al libro de Lyn Hejinian.

6. ¿Quién usa qué en el lenguaje?

Ensayo: La casa de tortura del lenguaje, de Slavoj Žižek y La forma y el sentido en el lenguaje, de Émile Benveniste.

7. Autoría

Ensayo: (fragmentos de) Escritura no-creativa, Kenneth Goldsmith

Horario: miércoles a las 19:30 h [de Chile]
Desde el 30 de junio al 18 de agosto [8 sesiones, 2 meses]
Valor: $ 30.000 al mes [50 USD], $50.000 al pagar por adelantado [80usd]*.
Modalidad en línea
Cupos limitados
Inscripciones: [email protected]

*Para pagos internacionales se utilizará Paypal.


Matías Ávalos (Quilmes, 1989). Escribió y montó el drama Niñitos Furiosos (Buenos Aires, 2016). Obtuvo la beca de creación por su libro de cuentos Todo lo que queda. Publicó los libros de poemas Todos juntos estamos solos (Hojas Rudas, Santiago, 2018), El fin del maltrato teórico (Lumpérica, Lima, 2019) y La estrategia de las medusas (Trizadura, Santiago, 2020) los tres seleccionados mediante convocatoria abierta. Es coeditor del sello Marginalia Editores y el boletín de formas de la crítica SUBMARINO. Imparte talleres mensuales de escritura, lectura y crítica. Vive y trabaja en Valparaíso, donde escribe reseñas y artículos para el suplemento de literatura La Palabra Quebrada.

Sitio web: www.matiasavalos.com

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda