Taller: cómo hackear el texto narrativo

Imparte: Cristian Lagunas.

Narrador mexicano. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y Escritura Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su área de investigación es la literatura latinoamericana contemporánea vista desde la materialidad y sus circulaciones en el mercado del libro. Ha recibido las becas del Fondo para la Cultura y las Artes PECDA Estado de México 2014 y de la Fundación para las Letras Mexicanas 2018-2020 en el área de narrativa. Textos suyos aparecen en Los muertos no cuentan cuentos, Antología de narrativa joven del Estado de México (FOEM, 2014) y en 25 golpes de suerte (Lectorum, 2013). Este año obtuvo en México el Premio Nacional de Cuento Joven Comala por Encuéntrame afuera, a publicarse en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Descripción

Cómo pensar un texto narrativo más allá de la estructura dramática convencional. Este taller está diseñado para quienes, con cierto espíritu contestatario, busquen potenciar sus historias y darles un significado más poético y disidente. Aprenderemos, por medio de ejercicios, a activar y alterar algunos componentes del texto narrativo para crear una suerte de sistema interno y simbólico en nuestros cuentos o novelas. Daremos relieve al lenguaje, al espacio y a la distribución de elementos con el fin de hackear o cortar las estructuras más convencionales del relato.

Temario

Sesión 1. Introducción. Explorar y crear un lenguaje.

En esta sesión abordaremos el estilo literario y la importancia dxe cuestionar la lengua, proponer una gramática propia y construir un flujo personal e inimitable.

Lecturas (fragmentos): Ariana Harwicz, La débil mental / Thomas Bernhard, Corrección

Sesión 2. Qué significa la historia.

Aprenderemos a hallar y activar significados metafóricos y simbólicos al interior del relato. Distintos elementos pueden conectarse para crear un mapa de significado que particularice el texto.

Lecturas: David Constantine, “In Another Country”

Sesión 3. Encontrar un escenario.

Esta sesión esta planeada para pensar el espacio de nuestras historias más allá del telón de fondo. Lo que usualmente está detrás puede convertirse en el escenario protagonista, incluso por encima de las situaciones que experimentan los personajes.

Lecturas (fragmento): László Krasznahorkai, Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río.

Sesión 4. Hackear el género.

Una serie de cuentos que parece una novela, una novela que incrusta ensayos, cuentos que podrían ser algo más. Mirar el fenómeno narrativo como algo móvil, que se desplaza hacia zonas inestables.

Lecturas (fragmentos): María Gainza, El nervio óptico / Benjamín Labatut, Un verdor terrible

Sesión 5.

Revisión de textos de lxs asistentes. Un cuento o un capítulo de novela que hayan trabajado previamente o durante su asistencia al taller. 

Horario

  • Martes 3 de noviembre, 19 h (Chile continental, UTC-3)
  • Taller online, a través de la plataforma Google Meet
  • 5 sesiones
  • Noviembre y diciembre

Precio

  • $40.000 pesos chilenos
  • Resto del mundo: 60usd (paypal)

Inscripción y pagos

Para inscribirte, puedes escribirnos a jampsterzine@gmail o rellenar el siguiente formulario y te enviaremos información sobre los distintos medios de pago.