Punnnnnnnto de ppartid: Databending de Jonatán Reyes [Diego L. García]

Vamos a leer Databending. Su autor, Jonatán Reyes (Puerto Rico, 1984), ganó en 2018 el XI Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero en España y este año la editorial argentina Barnacle acaba de publicar este volumen.

Googleo «databending». Imposible no fascinarse con esta técnica. Pienso (ya he leído varias veces el libro) que el proceso es parte constitutiva de buena parte de la poesía contemporánea. Se trata de manipular un archivo o un circuito sonoro (o texto) para deformarlo en un resultado aleatorio. Suele hablarse de tres técnicas: edición incorrecta, reinterpretación y error forzado. ¿No te suena, jampsteriano lector, a mucho de lo que has leído últimamente? Me interesa preguntarme el porqué de estos procedimientos que Reyes lleva no solo a una intervención sobre el aspecto visual, sino a las maneras de percibir eso que puja por volverse motivo de la escritura. Lxs poetas parecen interesarse hoy por destruir cierto sistema interno de la textualidad. No digo del lenguaje (eso ya se practicó bastante, claro), sino de la masa conocida como «poema». Un boicot interno que impide que todo termine bien en términos literarios, como el cuadro de Banksy que se autodestruyó (a medias) pero sin Banksy, prescindiendo de ese materialismo. Porque un libro no puede destruirse como papel + tinta, son sus circuitos de sentido lo que estos zombies-poetas buscan morder (Hello! Is anybody there?, pareciera escucharse en cada lectura). Además, el golpe de efecto de la poesía no cotizará en ninguna parte.

En el poema «ӏ00ӏ19ӏ» la máquina contrasta con el cuerpo. El databending no aniquila la poesía, solo la desfigura. Disloca sus figuras. Sus pegatinas de colección.

hoy saliste de la máquina e imitaste
el zumbido del cuerpo cuando revienta
en lo profundo

hoy saliste de la máquina
trenzada y telepática / con tu huella
impresa en el augurio lábil de los días

y te sentí interferencia / te sentí brizna
de otra rauda que se tuerce maleza

te sentí danza nada más
……………………sobre esa loseta
trastocada / de frente
al cénit que te inventa / de un solo golpe.

Algo se ve trastocado. Algo que podría completarse no se completa, avanza así, acoplándose a nuevos estratos sin necesarias conexiones. Se rearma en sugerencias, canibalizando sugerencias, resonancias, usos. Todos los poros de las palabras se abren y consumen un zoom extremo. Pienso en Trilce, un libro del databending antes del databending. En esos corrimientos que constituyen no gestos aislados, sino todo un tejido nuevo, un diseño desplazado de su forma automatizada.

Imagen Databending 1
Databending random del poema «ӏ00ӏ19ӏ»
Imagen Databending 2
Databending random del poema XXXII de Trilce

Veamos el comienzo del poema «ӏ00ӏ08ӏ»:

qué cuerpo de agua qué túnel etéreo lo atraviesa
ni qué forma tú: elemento. qué levitar instantáneo
tal matiz que te incendia; todo este charco amorfo
con qué filtro hierve.

Todo el libro puede entrar en esta clave: a) la forma; b) lo instantáneo; c) lo amorfo; d) el filtro. En el último poema dirá: «una superficie intacta / espera», como si la tarea fuera esa intervención, esa (des)acomodación de algo que merece ser visto desde otros ángulos, con otras lentes. Señalan Sylvere Lotringer y Paul Virilio en The Accident of Art: «El mal funcionamiento y la falla no son signos de una producción inapropiada. Por el contrario, indican la activa producción del “potencial accidental” en cualquier producto»¹. Ese potencial accidental es una manera de generar perspectivas, no objetos experimentales como en los juegos surrealistas. En todo caso, artefactos. Obras que interpelan desde las entrañas de la máquina discursiva corriente.

Es este también un libro sobre la memoria, sobre el «trance» de la existencia siendo eso que percibimos. Un elemento intacto, liso y dispuesto en estanterías blancas o un puñado de bits infectados por el caos. Unos ojos que se abren a lo desconocido.

1. Sylvere Lotringer and Paul Virilio, The Accident of Art, Semiotext(e): New York, 2005. P. 2. Véase también el artículo por el cual llego a esta fuente, sumamente interesante para pensar el arte del databending con referencias, entre otras, a la obra de John Cage: https://interartive.org/2014/01/glitch-art#_ftn5.

page_1_thumb_large
Jonatán Reyes, Databending. Barnacle, 2019.


diego-l-garciaDIEGO L. GARCÍA (Berazategui, 1983). Profesor en Letras. Escribe poesía y crítica literaria. Entre sus publicaciones se encuentran: Esa trampa de ver (Añosluz, 2016), una voz hervida (Jámpster, 2017; en coautoría con Ivankan), Una cuestión de diseño (Barnacle, 2018) y fotografías (Zindo & Gafuri, 2018). Su blog es: http://margendelpoema.blogspot.com.