Futuro esplendor: Poemas de Felipe Muñoz Camus

Imagen: Sol LeWitt, Small etching/black & white (1999).

Entre las palabras un obturador se abre y se cierra, haciendo claras u oscureciendo las imágenes que se encadenan en estos fragmentos. Entre la maleza que arrastra un río, de pronto identificamos un envase de Doritos.

Les presentamos a Felipe Muñoz Camus, un nuevo Futuro Esplendor que se suma a la familia.


calambre en las palabras o el cuerpo
………………….dudamos del relieve
………………….oídos tapados debajo del agua
………………….separando sonidos
………………….de la corriente
………………….del mismo modo en que el dedo índice
………………….persigue el sonido de la cañería
………………….por las paredes de esta casa

el flujo de la cañería puede fácilmente
……………ser susceptible al desborde

son estrías     en las paredes

y en tu guata. Me dijiste:

estrías que alejan cualquier
clase de coherencia por lo menos

parálisis del sueño que golpea en la ventana, temblor, el ruido mismo
de la tierra abriendo la puerta de la pieza  párate

te digo, que en mi cuerpo, inmóvil, solo el meñique del pie izquierdo persevera.

no imaginé ningún duende               lo conocí por google

………………….la forma de recordar, Limpieza de chip, más que lo recordado
………………….siento que por fin, que por lo menos
………………….si le resto espontaneidad material, concreta
………………….así podría evitar el choque/ saborear
cualquier, de verdad cualquier olor
en la boca, en las uñas, con tal de rajarlas/
retirarlas con los dientes despacio
devolverme el golpe, los zarpazos
que rodean al ombligo

r a s c a r llegando al sarpullido
primera capa, evita el sol los jugos colorantes
merkén     el pasto

……………quisimos evitar que destiñera y se hizo tarde

notorio juego de adaptaciones y trasplantes
………………….plano general personas caminan
………………….en kabukicho o el paseo ahumada
………………….una mujer árbol sostiene una cartera
………………….una señora camina invertida
………………….un empleado del retail
………………….partido vertical en dos
………………….al revés, sus mitades de la mano

………………….homúnculos, arena símbolos
………………….asociados a las personas
………………….y que se asimilan al cuerpo
………………….(muchas escenas
………………….están pegadas en mi pieza)

………………….pensé mucho tiempo en mandarte
………………….las viñetas que forcé a que calzaran
………………….con dedicatorias que no se leerían
………………….camufladas, con lápiz negro en las sombras
………………….de llamativas figuras, desvaríos
………………….que podrían estamparse en infinita
………………….ropa americana

………………….la mezcla de tu homúnculo con el mío
………………….final alternativo o dibujo pendiente
………………….en alguna libreta
………………….propuesta: el aguijón, ahora una lupa
………………….las escamas, sábanas de polar

el lavamanos se agrieta de tanto pelo que se desparrama
…………………………..y necesitamos urgente un colador

a esta altura del álbum solo quedan lugares
que ya no pueden conocerse

ese tatuaje responde solo sin querer y la pregunta es casi la zona de confort
…………………………………no responderla, eso sí, porque el titubeo ya resume
…………………………………todo lo que decimos necesitar

…………………………………animal que no dice nada, inútil pista en el muslo derecho
…………………………………simulacro de la interpretación forzosa

me dejo caer en los cordones que tienden la ropa a la altura de los hombros
simulo un crucifijo donde miro arreboles
buscando, de alguna forma, cierta complicidad:
…………………………………rituales inventados, no concuerda raparse así
…………………………………el cuerpo/ no tiene nada que ver
…………………………………el cambio de hora al oscurecerse

saltaste las únicas dos baldosas recién puestas
con los ojos cerrados asustaste al maestro
igual que un grito eléctrico
proveniente del refrigerador/ agujas
de insulina bombillas reutilizables
con las que esparciste las manchas
en el espejo al despabilar.

no debes dormir en toda la noche
compramos doritos y arrendamos
películas largas, el ejercicio consiste
en simular una noche cualquiera
y estudiar el comportamiento

no supiste explicar qué significaba
ni siquiera una aproximación
a qué tipo de línea
tren    genealógica   cordel

un espacio se sobrepone a otro
sin poder entender mucho de qué se trata
y por qué una pillamada pareciera

ser una amenaza a los demás

gracias al derrame perdemos de vista los contornos

………………….llegas tarde a las palabras o no llegas
………………….no es tanto el problema de no asimilar
………………….las características de su origen
………………….sino la reconstrucción de estos afectos

no se puede     no importa
la imagen mental del arribo a la villa

uno podría creer que las estrías
en la pared son signo de algo un cuerpo
de carne o artificial

¿cuánto podemos sacarle a la ortopédica?

ofertarla en el diario mural de un consultorio
junto a talleres       huertos en el patio       colaboración voluntaria

disuelta nuestra línea en un papelógrafo
la proyección de un abuelo paterno
que no conociste a disposición de otro abuelo
que podría sí conocer
……………..a su nieto


Foto Felipe Muñoz CamusFELIPE MUÑOZ CAMUS (Santiago, 1995). Estudiante de Letras Hispánicas en la PUC. Ha participado en talleres de Balmaceda Arte Joven, con Carlos Cardani y Juan Carreño. En 2015 participó en el taller «Al Pulso de la Letra», con Lucas Costa y Cristian Foerster. En 2017 formó parte del taller de la Fundación Neruda. Actualmente trabaja en su primer proyecto.