Evento de lanzamiento: La experiencia dramática de Sergio Chejfec

Con casi 30 años de carrera, el escritor argentino Sergio Chefjec (1956), quien actualmente reside en Nueva York- se ha ganado la admiración de sus pares y críticos. Sin embargo, su obra, que incluye ensayo, poesía y narrativa, ha sido algo esquiva para el público nacional: sus libros son difíciles de encontrar y prácticamente no se editan en el país.

Precisamente esto es lo que busca revertir Editorial Kindberg, según explica su directora Arantxa Martínez, española establecida en Valparaíso. Lo hizo hace tres años con la publicación de Mis dos mundos y lo vuelve a hacer ahora con La experiencia dramática.

Centrada en los encuentros y caminatas por una ciudad indeterminada de Félix (extranjero y solitario) y Rose (actriz, casada con un hombre que ha optado por aislarse de la sociedad), La experiencia dramática construye una puesta en escena de ideas y conceptos abstractos, a través de las conversaciones, silencios y reflexiones de sus protagonistas. Cada semana se reúnen en el mismo café y comienzan un recorrido sin punto fijo, en el que dialogan sobre sus vidas y sobre los otros como observadores ausentes.

“No me interesa tanto cómo ocurren las cosas sino cómo se describen; y en la elaboración de esa descripción es donde encuentro la aventura narrativa que me atrae. Por eso mis textos son un poco reflexivos, con una leve inclinación a lo ensayístico”, ha dicho Sergio Chefjec sobre su obra. En este caso, con minuciosa laboriosidad, va tejiendo una novela que funde narrativa, pensamiento y filosofía, donde el paisaje de la ciudad y los acontecimientos funcionan como puntos de referencia y escenografía para un diálogo de ideas que se abre y ramifica, como en un filme de Raúl Ruiz, generando más dudas que respuestas y capturando casi de forma imperceptible a los lectores.

 


 

El lanzamiento de La experiencia dramática se realizará el próximo viernes 8 de junio a las 19:00 horas, en la librería Catalonia de Santa Isabel 1235 (Providencia). A cargo de su presentación estarán la escritora nacional Alejandra Costamagna (Premio Altazor 2008 por Dile que no estoy) y el escritor y editor Galo Ghigliotto, director de Editorial Cuneta y uno de los referentes de La Furia del Libro.