Adelanto: Indeterminación 2 [John Cage]

Portada «Indeterminación 2»

No conocemos a nadie que haya quedado indiferente ante la experiencia de 4’33”: comunicar sin sonido en música era impensado hasta esta obra. ¿Se imaginan aquello, pero en poesía? John Cage es la respuesta.

No esconderemos nuestro amor hasta el punto del delirio por Zindo & GafuriPatricio Grinberg por acercarnos a un imprescindible de la segunda mitad del siglo XX y por permitirnos seguir disfrutando de la poesía de este compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, artista, pintor, aficionado a la micología y recolector de setas estadounidense. ¿Mencionamos que también era poeta?


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Había…..un……norteamericano…..de……….Seattleque
fueaJapónacomprar….biombos.……………………….Él
fueaunmonasterio……….dondehabía….oído
que….había….algunos….especiales……….yse las ingenió
para……entrevistaral…….abad,
que,sin embargo,nodijounapalabra………durante
..todoeltiempo………queestuvieron….juntos.
………………..Medianteuntraductor,
elnorteamericanopudoexpresarsusdeseos,
……perono recibióningúntipo decomentariodel
.abad.…………………………Sin embargo,
.muytemprano a..lamañanasiguiente,
recibióuna….llamada….telefónicadel…..abad
en persona,………………….quien………..hablaba
perfectoinglés………..y……que…..le……….dijo
quepodía….nosolo..llevarse elbiombo….que..él
quería….por….un….cierto….precio,……………………sino
que,….además,….el….monasterio…..tenía
una….vieja puertade hierro…..que….podía
comprar.……………………………El norteamericano….dijo,
……………………“Pero ¿qué diablos….voy..ahacer….yo
con una….vieja puertade hierro?”………….“Estoy seguro
..de….que……..podría……vendérsela…..a…..unaestrella….en
..Hollywood”,……………respondió……………el abad.


30

Morris…..Graves…..tenía……….un………viejo
Ford…..en…..Seattle.……………………………………….Le
había…..sacado…..todos…..los…..asientos……………..y
..puso….una……..mesa……………..y…..sillas
…..para…..que…..el…..auto…..pareciera……….un…….pequeño
….cuarto….amueblado……con…..libros,
………un…..jarrón…..con…..flores……………..y
etc.………………………………………..Un…..día
……fue……….hasta….una……….cafetería,
estacionó,……………………………..abrió
..la……….puerta……del……lado de……la calle,
………………extendió…….unaalfombra……roja……sobre
…..la……vereda.
……………..Caminó………..sobre…….la……alfombra,
entró,………………………………y
…..pidió……una……hamburguesa.
………..Mientras tantose……había reunido una multitud,
…………………esperando….que…….algo….raro
……….sucediera.……………………….
Sin.embargo,…………………..todo lo que……Graves……hizo
…………fue……comer……su……hamburguesa,
……………pagar……la……cuenta,
…….volver……al……auto,……enrollar…………la
alfombra,………………………………..y…….salir….de….ahí.


76

Una..vez reemplacé…………..aHenryCowell,
enunaclase……….demúsica….oriental
enlaNewSchool.………………………..Le….dije
..que……yo…….no…….sabía…….nadadela
materia.…………………………..Él..dijo,
“Está……..bien.………………………..Andá..adonde
..estánlosdiscos.………………………..Elegí….alguno.
Ponelo………..y…..después
discutilo….conlaclase.”……..Entonces
saqué..el…..primer….disco.…………………………Era
unLPdeuna….ceremoniabudista.
……….Empezabaconunbreve..canto microtonal
..conglissandos,…………………..querápido
se convirtió..en….unúnico….ritmo..de percusión
repetido….muy fuerte.…………………………Esteruido
continuóimplacablementepor….unosquince
minutos………..sinninguna….variación….perceptible.
……………………Unamujer..se paró y gritó,
……………ydespuéschilló,…………………..“Apáguelo.
…………………………….No….lo….puedo……..soportar
más.”…………Lo……….apagué.
…..Entoncesun….hombre….en….la….clase….dijomolesto,
…………………..“¿Por qué..lo……..apagó?
……………….Estaba….empezando..a….interesarme.”


86.

Para…….llegarahí…..viajamos…………desde
Seattle..unosciento veinte..km al noroeste
hastaAnacortes Island,…………..después al sur hasta
Deception..Pass……….donde..estacionamos.……..Caminamos
poruna playa de piedras……después..por un..tramo de
arena..que solo se puede transitar con marea baja……hasta
otra..isla,……………siguiendo entre unos
bosques exuberantes..hasta una colina…….donde cada
tanto..se podía ver……el agua…….rodeándonos..y las
islas lejanas,……………hasta que finalmentellegamos a
un..pequeñopasoquenos..llevóa nuestro destino
………….unaisla pequeña no más grande que, digamos, una
casa modesta.…………………Esta..isla..estabacubierta
de flores……..y..tan bien ubicadaquetodo
Deception..Pass..se..podía ver desde ahí,como
.siestuviéramos enlosmejores….asientos….deun
..teatro….privado.……………………Mientras….estábamos
recostados enesacamadeflores,
..algunas….otraspersonas….llegaronporelpuente.
…………………Una deellasle dijoala otra,
…………“Hacés..todoeste….camino………..y
cuandollegás..hasta acá no hay….nada…..que…..ver”.


133

Madre………e……..hijo…….visitaron……..el
Museo……..deArte………deSeattle.

……….Varias……..salas……..estaban……….dedicadas
……………………………………………………………………..a
……la………obra………de………Morris………Graves.

Cuando………………..llegaron………a………una
…………………………………………………………..en………la cual
……..todas………………las………pinturas……….eran
….negras,
………………………………………la………madre,

colocando……..una……..mano………sobre………los……….ojos
……..del hijo,

…………………….dijo,

…………………………………….“Vamos,………querido,
…………………………………mamá……………no……….quiere
……..que………………..veas……….estas………..cosas.”


Sin nombre.pngJOHN CAGE (Los Ángeles, 1912 – Nueva York, 1992). Compositor, instrumentista, teórico musical, pensador, poeta y artista estadounidense. Considerado por la crítica como uno de los compositores más importantes del siglo XX y figura destacada de las vanguardias de posguerra, Cage trabajó durante su carrera en torno al concepto de indeterminación en la música y otras artes. Extendió a la escritura sus investigaciones sobre el azar y la sintaxis.

Patricio GrinbergPATRICIO GRINBERG (Buenos Aires, 1970). Poeta, editor y traductor. Publicó La Jabalina (2002), Manila (2010), trilogía compuesta por Fedra, Huye y Drop, y VHS (2012).