Selected poems: Óscar David López

En los poemas de Óscar David López, la lengua se desdobla y refulge opaca en su capacidad de decir/se densa y plástica. Ya sea registrando los procesos de un cuerpo enfermo (Farmacotopía) o buscando huesos en el desierto (Mapping), la poesía de López es una exploración de temas que en su devenir lenguaje encuentra su sentido.

 

Lo sabemos, es jueves pero es viernes en sus corazones: a modo de previa, palpen la materia de la que están hechos estos textos de quien es seguramente uno de los poetas mexicanos más interesantes de la actualidad. Luego, pueden salir a perderse en la noche.


ENTERON

¿có-
mo a
como
da
…….rías
tus in-
…….tes
tinos
den-
…..tro
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gina?
co-
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test
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fra-
c
tal


[HITLER, MADRE MÍA]

*

mi madre estaba poseída por otro que eclipsaba su amor. del mismo modo yo me enterraba en un sótano de algodones de azúcar. glucosa glucosa glucosa. un pasón de cristales dulces para descansar en la efervescencia de los fraudes. el niño masturbador. otro que no soy yo era poseído por mi padre y por su amigo y por su enemigo. dinero dinero dinero. una noche del sueño despertaron los soldados que habían muerto amarrados y con bozal. mi madre estaba poseída por otro que introducía entre sus senos un fajo de billetes.
su amor era un eclipse.
unas monedas sobre sus ojos.
un cadáver viajando a la otra orilla. unas manos bajando de la barca la canción más triste del mundo que era mi madre cuando me veía convertido en una fuente de sangre. glucosa glucosa glucosa. dinero. muchas noches. muchos días. muchas ventanas clausuradas. puertas clausuradas tapiadas encadenadas. negras. la mujer barbuda. mi madre estaba poseída por otro que eclipsaba su amor. un pasón de cristales. donde otro que no soy yo era poseído por mi padre y por su amigo y por su enemigo. miles de imágenes. despertar mil veces entre la glucosa. siempre la misma imagen. mi madre bajo unas monedas que llevaba sobre sus ojos. sobre sus orejas. sobre sus manos. en su corazón eclipsado por el amor de otro algodón de azúcar que me levantaba de mi cadáver iluminado por la luz de unas monedas cayendo contra la fuente de sangre. glucosa dinero glucosa dinero glucosa dinero.
el niño masturbador de monedas.
pase a verlo. pase a tocarlo. su amor
lleva un bozal. no tema. subtema donde la vida es un eclipse mi cadáver una pequeña moneda rodando en su interior. efervescencia. del mismo modo yo me enterraba en un sótano de algodones de azúcar. noches. días. ventanas clausuradas. puertas clausuradas tapiadas encadenadas. negras. un cadáver. innecesario. ojos. manos. corazón de billetes, fajo de azúcar. un cadáver entre sus senos. imágenes de soldados que habían muerto y seguían muertos y soñaban con sus amantes en una fuente de sangre. del mismo modo que yo me levantara de mi cadáver un fraude. mi madre estaba poseída por la mujer barbuda. mi madre estaba cadáver donde otro que no soy yo era poseída bajo el amor por unas monedas sobre mis ojos. glucosa. bozales. fraudes. los soldados enterrados por mi padre y por su amigo y por su enemigo. mi madre estaba poseída por otro que no soy yo bajando de la barca la canción más triste
del mundo


CANTINFLEO HIPOCRÁTICO

y preguntan
cómo le fue por apolo
de año nuevo, la enfermedad
refina, los plátomos son una cosa que usted
naturalmente no comprende
porque son cosas que no se ven, por atestiguar
todos los dioses y las diosas son partículas
que agarrando una fuerza que al frote
o sea más bien ¿usted conoce las chinampinas?
mucho más peligroso, señor
o señora de la dinamita, ¿cómo compara usted
la dinamita con el plátomo? si el plátomo
son partículas indiferentes
mientras ahí tiene usted dos clases
de medicina legal, la medicina legal que es legal
ya estando legalizada y la medicina legal
de faltas injuriosas o acciones corruptas
y sobre todo la seducción de hombres o mujeres
libres o esclavos los plátomos
siempre son educados
y preguntan
cómo le fue por apolo
de año nuevo, la enfermedad
refina, los plátomos son una cosa que usted
naturalmente no comprende
porque son cosas que no se ven, por atestiguar
todos los dioses y las diosas son partículas
que agarrando una fuerza que al frote
o sea más bien ¿usted conoce las chinampinas?
mucho más peligroso, señor
o señora de la dinamita, ¿cómo compara usted
la dinamita con el plátomo? si el plátomo
son partículas indiferentes
mientras ahí tiene usted dos clases
de medicina legal, la medicina legal que es legal
ya estando legalizada y la medicina legal
de faltas injuriosas o acciones corruptas
y sobre todo la seducción de hombres o mujeres
libres o esclavos los plátomos
siempre son educados
y preguntan


MOMIA SEMÁNTICA

los cuerpos viajan sobre bandas magnéticas: cadáveres
como porciones de poder

en un restaurante de comida rápida: fugitivos
los cuerpos viajan sobre bandas magnéticas: cadáveres

como porciones de poder
en un restaurante de comida rápida: esclavos

los cuerpos viajan sobre bandas magnéticas: cadáveres
como porciones de poder

en un restaurante de comida rápida: momias
los cuerpos viajan sobre bandas magnéticas: cadáveres

De Farmacotopía (Bonobos, 2014)


1

dijiste: el desierto es este
dijiste: hay que cruzarlo
vengo desde atacama desde otro yo a sonora
vengo solo pero mis hijos sujetan me abrazan piden juguetes

vengo y mi mujer me sirve de leche agua manzanas

esta canícula es un carro
quemándose
cerca de mexicali
con todo el mundo adentro
en tráfico: el timbre de salida
los niños perdidos
niños huesitos bajo las dunas
las faldas las llantas las madres
inmoladas con la idea
del fuego


CACTÁCEA.

euforia obesa
sentada en la lengüita
muerta: qué cosa
son las cactáceas
sin espinas
ni flores hermafroditas
junto a las suculentas
tácticas
de abaratar el caldo
de cabeza
de los coyotes: qué cosa
son los dolores
euforia obesa:
qué cosa son las nopaleras
sin riñas
ni sangre solitaria
en esta taquería
a mitad del éxtasis
de ninguna
parte
entre la lengüita
y los tacos de cabeza:
qué cosa
son los peyotes
euforia obesa:
qué cosa son las púas
medio unisexuales
y medio bromistas
de los viajeros: qué cosa
son los espejismos
sin hambre
ni sed: acaso no existen
euforia obesa:
qué cosa
son las caídas
sin pies ni cabeza
sobre las cactáceas
azucaradas
y saladas bajo
el sol: qué cosa
son la fotosíntesis
y la deshidratación
euforia obesa: eres una
lengüita muerta
sentada
como señora: qué cosa
esta calor


BOLSA DE PLÁSTICO NEGRO.

enamórate
de mi cabeza: ámala
como a un televisor
que está a punto de perder
su señal: ámala desde ese punto
en que las palabras se ahuecan: perdidas
en el camino y encontrándose siempre: palabras
como poemas de un libro de poemas que no diga la palabra
poemas: poemas como palabras ya no: mejor
enamórate de mi cabeza: hazle una
corona de cristales
y colócala en una plataforma: haz de tu nariz
junto a la mía una fiesta: ámala
como se aman las drogas de diseño
las hélices en marcha la puerta giratoria
que enuncia la desnudez como hallazgo del cuerpo
sin cabeza: una cabeza muy bien organizada
que se mandó a sí misma: palabra
de policía desdicha del otro
como simple carne desnuda aún no: mejor ama
mi entera cabeza
que te habla ahora desde la clarividencia: el claro
enredo de una bolsa de plástico negro
donde me ocultaré para regresar a tus manos: toma
mi cabeza y piérdete con ella
en los rincones de nuestra cama sílaba a sílaba
dale de martillazos con la lengua: ámala
beso a beso y enamórate en cosa a cosa que no
entiendas: entérate por mí
que así serán las cosas y olvídalas: enamórate
de mi cabeza: ámala como a una caja
llena de agujeros: cabeza perdida
en la infinita concentración
de sí misma: ámala
tanto hasta hacerla polvo: esnífala
con amor sin señal desde el espíritu de los poemas
que dicen palabras sin cabeza en los libros de poemas de poemas:
poemas como cabezas desprendidas ahora: poemas
que se enamoran de la palabra cabeza: ámala
como a una metáfora de la pérdida
pero no pierdas la cabeza amor:
están por todos lados


TAMBOS QUEMADOS.

el fuego que destruye al desaparecer
se aparece en la destrucción
de la naturaleza del verbo la quemadura
arboladura del incendio
que crece ocupando el camino: ocupa
la dureza de la quema la huella
que deja lo quemado: el fuego
ocupándose de sí mismo al desaparecer
la versura contenida y ordeñada
sin ocuparse desaparece el fuego
de nuevo aparecido como si siguiera
la quema del verso y una vaca
durara lo que la huella quemada


LIVE STREAMING DE UN MEZQUITE.

un mezquite: un desierto:
un mezquite verde en medio de un desierto rojo

sólo eso: un mezquite y un desierto:
nosotros transmitimos en vivo estas imágenes

imágenes sin interrupción donde ni el verde ni el rojo
son idénticos

a los verdes y los rojos que se observan en las pantallas
de alemania rusia dinamarca irak líbano o afganistán

allá no lo saben: estas imágenes dicen que el mezquite
sólo puede ser verde y el desierto rojo

un mezquite verde sacudido por el viento: no existen
los mezquites secos

un desierto rojo que en otro tiempo fue océano: no existen
los desiertos profundos

en alemania rusia o dinamarca ignoran de qué lado
de la frontera estamos

en irak líbano y afganistán no: todo es posible
en el territorio de lo neutro

un mezquite: un desierto: únicos
hasta que la transmisión se interrumpe:

[

n m zqu t : n d s rt :
u e i e e e e io e u e ie o o o

]

De Mapping (Conarte-Conaculta, 2015)


Óscar David LópezÓSCAR DAVID LÓPEZ (Monterrey, 1982). Escritor y transformista. Su novela Nostalgia del lodo (2005) recibió el Prix de la Jeune Littérature Latino-américaine en Francia. Ha publicado seis libros de poesía; los más recientes son Mapping (2015) y Farmacotopía (2014). Ha recibido el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” 2015, el Premio Regional de Poesía “Carmen Alardín” 2014, el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2011, y el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2009. Mantiene la columna Gracias por su preferencia sexual para VICE México. Tuits en twitter.com/oscardavidlopez.