Inéditos: Tres poemas de Daniel Bencomo

 

Estamos pensando seriamente en hacer el “Premio Jámpster”, para que tal como ya lo hacen año a año con uno que es sueco, empiecen a comprar compulsivamente las obras completas del ganador (para dejarlas herrumbrándose en sus bibliotecas personales) y se vanaglorien posteando a destajo “¡yo lo leí antes de ser Nobel!”.

 

 

Dentro de nuestra selecta lista, Daniel Bencomo sería uno de indiscutidos. Y cómo no. Léanlo antes de que lo gane y compruébenlo. ¡Pero qué fraseo! ¡Qué imágenes! Ahh, y en exclusiva, porque son inéditos.

 


LAS ÁREAS DE DESCANSO EN LA CABEZA DE GAMONEDA

Yeguas fecundas en la fosforescencia.
Yeguas de un azul muy óseo.

En otra falla de intensidad.
En la señal de alarma.

¿Es un colmillo magenta
o es un láser que desafía al láser alfa
para robarle su sitio?

Yeguas fecundas en la fosforescencia.
Yeguas abiertas por lo alcalino inminente.

De cabo a cabo de su relincho.

En la señal que todo el edificio roba.

La crin de una lluvia
de alta radioactividad.


ESTATUS DE MODULACIÓN

La menor variación de gotas ambarinas,
maples
praderas
y arces,
deforma el pensamiento de manera infinita.

Hay un equívoco en la ecuación de este paisaje.
Un error subtropical en cada verso.

El instante es una geoda arquitrabe
y el pájaro cae en su imán inmanente.

Un párpado huichol se hace cámara oscura
y levita asteroide
sobre un núcleo de plantas.
Las cuida por cuatro meses.
Tiende sobre ellas un cosmos fumigante.
Las torna invisibles.

Las noticias indican todo lo contrario.
Una trama de distinta violencia.
Un fulgor de extraños
barniza con baba la palabra polis.

Detecta el radar
una pulsión de cabezas
cortadas
en la base de los pinos.

Flamean esos árboles, nadie los llama a presencia.
Lo expresarán en la red.
Narcosis profunda de otro eco mundano
que no encadene los cuerpos.

Atrás de las montañas.
En el agua en penumbras.


CEMENTERIO DE BATERÍAS*

en el traslado a otros cuerpos, ideados en agua mecánica,
en el torno de control sobre el músculo, sobrevuelo a lo suave,

lo muerto pixel
en la biósfera medusario:

nitidez sobre nitidez, más delgada que una triza en el hielo:
su ácido hiere, limpia el cuerpo de errores políticos

pone a golpe de opinión pública:

contusiones, espuelas cowboy en el rostro,
rayos de hemisferio por un nudo polifémur

se quiebran zonas de contención, flujo de viola,
de violencia en el pulso
sobre el tañido en confusión del doping

you watch America off in the distance

el hemisferio desconectado el húmero en cañón:
la soga ráfaga de tiempo en tres incinerados

zonas voltaico-paranoides, un decir tribal inane,
una falla en las alarmas

copula con la arquitectura,
con la caries en el diente de león:

you learn the language

que no está, que no se ve, que ha sido desgastado
como la palabra rubí

al margen de esto, ¿qué hacer

para evitar el tráfico de la palabra a la imagen,
hacia lo afónico en imagen?

poco, líneas de gravedad y gigas extra en el espacio;
poco, entre las vísceras más lentas

you learn the language

y llegas a él como a un extenso manicomio de caballos:
un pony piensa en luz

en un lejano cementerio de baterías:

al igual que un micrófono
que registra el fraseo de la lluvia digitando

you have America at the back of your minds
cogitando

indaga el agujero en el ojo más público
ojo de esmeril que afila cuerdas

las vocales
con que rasga los tobillos.

En el traslado a otros cuerpos, nuevas virtualidades, un viejo vecino,
con un hijo imaginado en un infarto en Arizona,

te informa de los búnkers recientes

en Estados Unidos
mientras roba tus zapatos.

* Las notas provienen de la pieza sonora The American Gift, de Vito Acconci.


Daniel BencomoDANIEL BENCOMO (San Luis Potosí, 1980). Poeta y traductor mexicano. Sus libros de poesía más recientes son Lugar de Residencia (2010, Fondo Editorial Tierra Adentro), al cual le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2010, y Alces, Rejkyavik (Magenta Libros-Conaculta, 2014). Como traductor de poesía ha publicado La calma entre el cero y el uno de Björn Kuhligk (Bonobos, 2015) y Canon previo a la huida de Tom Schulz (Cuadrivio, 2015). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría Jóvenes Creadores durante los períodos 2010-2011 y 2012-2013. Espuma de bulldog es su último libro (Luzzeta, 2016).