Selected poems: Inti García Santamaría


PRIMER ACTO

muy cerca de mi aliento y mi revólver…
Héctor Viel Temperley

Nuestra rodilla tiene cura.

Hámster: yo te prometo
atender tu ortopedia.

Y voy a sollozar tal vez dos días.
Renunciaremos a la pantalla.
Ningún reflector cegará tus ojos.

Unísonos.

Nadie segará nuestro esqueleto.

De Nunca cambies (2011)


Ave

 

inmóvil por más de tres semanas
la mano

cierto tipo de escritura
como la nieve

como la fabricación de flechas
el presente de cada color

acumula cielos
registros de lugares

hablarán de nuestro corazón sin haber hidratado
sus cuadernos de notas

inmóvil por más de tres semanas
el lugar del pronombre

hablarán de nosotros sin venirnos abajo
cayendo como la nieve

De Nunca cambies (2011)


Ave

 

la mano tendida para llegar hasta aquí
da vacas

el crepúsculo sobre el pasto de la ribera
precisamente

una mancha de tinta
bajo un cielo lleno de borreguitos

a los siete años
pasto de la ribera leída con sílabas cortas

cortadas recortadas en el cuaderno de dibujo

la maestra wendy
da vacas

bajo un cielo lleno de borreguitos
la mano la nube el corazón para llegar hasta aquí

al atardecer
después de nadar

esas vacas que dices

De Nunca cambies (2011)


Un rombo me solicitó pedirte que no dijeras nada: que no me dejaras salir de ese patio de dudas donde duerme el odio sobre calendarios de seda. Un rombo me solicitó pedirte que me sedaras y cerramos los ojos y dos lenguas de higo programaron esa manera de recordar tu rostro en panales dorados.

De Nunca cambies (2011)


Titila el bosque de sauces otoñales bajo un ovni de insolación. Adentro, hay veces, hay peces y hay pasos. Pesa cuánto besa una racha de días en los que despertamos sonrientes al atardecer. Besa cuanto pese. Pasaba un payaso de plástico sobre un carro alegórico que trataba de esos días. Pasaba que era tarde. Entonces imprimimos un cuaderno de rombos que florecieron en los años 40.

De Nunca cambies (2011)


Donde dice cendal
debe decir clasismo.

Dice veste
donde debe decir castas.

Donde crústula dice
debe decir agrícola.

Exúbero dice
donde esclavo debe decir.

Donde dice lábaro
debe decir larva.

Dice querubes
donde debe decir corona.

Donde sordina dice
debe decir desprecio.

Deliquio dice
donde élite debe decir.

Donde dice núbil
debe decir nulo.

Dice fanal
donde debe decir fantasma.

Donde exangüe dice
debe decir extinto.

Adamantino dice
donde mentira debe decir.

Donde dice piélago
debe decir pérdida.

Dice canoro
donde debe decir carnada.

Donde clepsidra dice
debe decir clausura.

Áureo dice
donde ira debe decir.

Donde dice do
debe decir donde.

En revista Crítica 159 (2014)


Nunca repitas
—porque es verdad:
ni la medusa turritopsis
es inmune al tiempo—
las cosas que dijimos
en estado de gracia.

No representes
ni gestos ni oraciones
de lo que vino vivo:
la carpa koi
tampoco es eterna.

Y sin embargo
—tú sabes—
nos sobrevivirán:
las carpas, las medusas,
nos sobrevivirán.

En revista Crítica 159 (2014)


En la silva
…………que por encargo
para una
…………efímera
……………………agencia de poemas
escribí
…………prefiero no pensar.

Y de las cincuenta
…………y cinco
……………………páginas
de mis informes
…………de beca
pocas frases rescataré.

Pero con la poesía
…………que llega
……………………sin motivo aparente
más allá de sí misma
…………casi como dictada
estoy agradecido.

Agradezco también
…………no el trino del pinzón
sino el rumor
…………de sus pequeños saltos
sobre las hojas secas.

Inédito


LA DANTA

Debió ser en Gran sertón: veredas
donde supe que existía
la danta.

¿Por qué al pensar
un nuevo ciclo
de videos de lecturas de poemas
vino a mi mente
la danta?

¿Y por qué me guió
el sonido de la danta
a la pequeña manta
que vi en el tour de esnórquel
en Huatulco?

De la danta
a la manta
y de la manta a la mantis
en las redilas de una camioneta
en la zona arqueológica de Kohunlich.

Debió ser en Gran sertón: veredas
donde supe que existía
la danta.

Inédito


VARIACIONES A PARTIR DE UN POEMA TAMIL

Acerqué dos libros de poemas a mi cama
Terminé de leerlos
Y releí
Las páginas cuya esquina había doblado

Únicamente cuando me levanté y leí un flyer para pedir sushi
Estuve cerca de la poesía

*

Capturé un poema y lo subí a mi blog
Puse el link en Facebook
Lo compartí en Twitter
Y estuve al pendiente de las reacciones

Únicamente cuando se quedó sin batería mi celular
Estuve cerca de la poesía

*

Participé en una lectura de poemas
Usé una máscara
Y mi teléfono vibró
En varias ocasiones

Únicamente al revisar los mensajes no leídos
Estuve cerca de la poesía

*

Recorrí la librería con atención
Miré las novedades
Hojeé el libro ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Y revisé con gusto los libros infantiles

Únicamente al salir sin comprar nada
Estuve cerca de la poesía

*

Anoche ensayé con un amigo
Nuestra presentación para Poesía En Voz Alta
Grabamos diferentes loops
Descargamos audios

Únicamente al limpiar la pipa para fumar hash
Estuve cerca de la poesía

*

Durante un tiempo guardé los PDF
De las entrevistas que me hicieron
Crítica, Playboy y Sin Embargo
Para anexarlos a solicitudes de becas

Únicamente cuando los eliminé de mi escritorio
Estuve cerca de la poesía

Inédito


Inti García Santamaría
…..Foto: Erik Moya

INTI GARCÍA SANTAMARÍA (Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 1983). Es autor de Nunca cambies (Aldvs, 2011; Matadero, 2017; disponible online en Poesía Mexa), Hasta aquí nada pudo separarme del cielo (Juan Malasuerte, 2010) y Corazoncito (Compañía, 2004). Obtuvo una residencia artística en Estación Pringles, Argentina. Administra el blog Nueva Provenza y el canal de videos Autismo Producciones.

Twitter: @intigs