Inéditos: Cuatro poemas de Roberto Bustamante

22 de abril de 1997
Javier Prado Oeste N° 2220
el otoño imprecando es tatuado.
El pasatiempo de Morihisa Aoki:
grabar
símbolos del descampado:
una olla vacía en medio de un matadero Kintsugi

cuerpos al revés
desparramados en un juego de fuerzas
un panfleto en clave escrito desde lejos por Lori Berenson


Ella tradujo la velocidad de los reptiles en emboscadas
mostró el musgo nuevo
en su avance gravitacional rumbo al mar Muerto

los yacarés caían heridos
se diluían
jugando al Jumanji de la ideología

Él lleva una bala alojada / en la furia de un subcontinente

fruto rojo, podrido y vuelto chicha en las tinajas japonesas
del Chavín de Huántar


la autoconstrucción con fibrocemento
en el barrio Luis Néstor Fortunato Cerpa Cartolini
crece a un número histórico.
El solo beneficio de tener una 38, a comienzos de la década del 90
provocó que las calles que nosotros perdonamos
fuesen como madrugadas en el cuerpo
alterado por los rostros de la tarde

pensar que alguna vez
los garabatos rojos escritos al interior del nervio
hicieron un barretín que no se disuelve.
El Sr. Bamba creyó haber ganado cuando jugó a la ruleta rusa


eres el que recoge las sobras de la cena en el restaurant
(el último poema es el salón de baile)
las que te llevas a casa que ni siquiera es una casa
es una carretera concesionada
más bien el peaje de tu oficio
ahí donde llegas a separar
los huesos de la carne

de Propiedad (inédito)


Roberto BustamanteROBERTO BUSTAMANTE (Iquique, 1977). Estudió Sociología en la UNAP (Iquique) y la ARCIS (Santiago). Participó en los talleres de Enrique Symns y del LEA Valpo (La Sebastiana, Fundación Neruda). Fue seleccionado dentro de la antología Predicar en el Desierto. Poetas jóvenes del Norte Grande de Chile (Fundación Neruda, 2013). Ha publicado en revistas virtuales y textuales de Chile y el extranjero, al igual que ha participado en encuentros de poesía como el Tea Party 4 (Arica-Tacna) y Panza de Oro 1 y 3 (Cochabamba, Bolivia). Ganador del Fondo del Libro 2015 del Consejo de la Cultura y las Artes con la investigación Letras en Movimiento. Recopilación de escritos migrantes en Tarapacá (Cinosargo, 2016). Actualmente lleva a cabo en paralelo el III Gimnasio de Relato y Crónica en Alto Hospicio, y el IV Gimnasio de Poesía en Iquique. También es editor de la naciente editorial iquiqueña NAVAJA.