Inéditos: Las monedas no tienen ni cara ni lado cuando están en el aire [Pablo Osorio]

De repente… la noche. Lentamente: el día. que es. que parece. apenas una palabra. en su mimesis imperfecta. un enorme ciclo de novelas. para acompañar a la luna y a las estrellas. que contiene los nimios avatares de una vida o de un día en una vida… y al sol y a las nubes blancas. En esa noche que podría ser cualquier noche y que sin embargo sólo es esa. En ese día que no es un día sino “el día”. un hombre. una mujer. que se asegura que nadie lo siga. que ya ha avisado para que la esperen y reciban. va desapareciendo, aferrado con nerviosismo a una identidad que no le pertenece. mientras organiza, para mostrar luego a las autoridades: ticket aéreo, pasaporte y equipaje de mano. Atrás queda una contraofensiva derivada de la esterilidad de una ofensiva inexistente. El porvenir le ofrece con expectativa jornadas y jornadas de reencuentros y de lamentos impagables. por delante le quedan un día o dos de portugués para después vivir, de acuerdo a los planes, en lengua flamenca. Detrás quedan las dos horas de evitar el portugués en la escala que hizo en el aeropuerto de Rio de Janeiro y los años de francés aprendido a los apurones. El frío lo abraza a pesar de la frazada que le dieron al entrar en el camarote. Liberada de la objetividad del calor por el clima templado de la sección de turistas del avión ya se siente en el espacio aéreo argentino. tiene miedo, por supuesto,. y, también, siente esa nostalgia a futuro por la cual. de la pastilla de cianuro que descansa en el bolsillo de su camisa, . nunca pudo desnudarse frente a ese compañero de. el temor radica en saber que no hay duda alguna, en que no tiene dudas: lo hará. trabajo argelino que se había enamorado de ella. No ha podido despedirse de su compañera que sometida al. Esa nostalgia, a veces, lleva la cara de los torturadores. juicio de la justicia revolucionaria por adúltera,. que la violaron y le electrificaron los genitales. ha sido deparada a Cuyo en esa clandestinidad derrotada de la que él huye., tiene las marcas en su cuerpo. La cúpula principal de la agrupación revolucionaria lo ha condenado. que es una cicatriz. a muerte por algunas críticas que él realizó y. se ha acostumbrado a bañarse con. que ellos consideraron de naturaleza “burguesa”. los ojos cerrados o en la oscuridad. Los grupos de tareas le prometen la posibilidad de que sus palabras sean fuente de muerte de miembros de la agrupación que hoy lo considera. porque sus cicatrices. un paria. son las caras o las firmas de aquellos martirizadores. En la oscuridad, queriendo la oscuridad. Abre los ojos. como si cada uno de sus movimientos fueran luminosidad. para no verlos,. quieto está. para no escucharlos,. y espera. para poder escapar, de una vez por todas, de ellos. El barco es el que se mueve cuando. la azafata avisa que en cinco minutos. con mayor intensidad. empezarán las maniobras. desea. de descenso. quedarse dormido. y. y. despertar. los pasajeros. en. deben abrocharse. ese. los. país al. cinturones de. que va. seguridad. él. El. empieza. avión. a quedarse. a tocar tierra. dormido. y aterriza luego. Y sueña. de la larga recta en la cual. con una boda. ha disminuido la velocidad. en la antigua China. Ella desabrocha el cinturón. en la que nadie lo conoce. toma el equipaje de mano y va hacia la puerta. a pesar de saberse el invitado de honor. al ritmo que le han impuesto los otros pasajeros. tal vez sea una pesadilla. La azafata, sonrisa en rostro,. Él sólo es. le desea una buena estadía. alguien ajeno. y ella agradece. a la unión de dos porvenires. con una sonrisa, diplomática,. en plan de. falsa. felicidad.
…..


Pablo Osorio.pngPABLO OSORIO (Quilmes, 1984). Actualmente estudia el profesorado de Letras en la Universidad de La Plata. En 2017, publicó el cuento Golpe de prólogo en la colección Narrativa V (La Comuna Ediciones). Desde 2016, colabora en la revista de análisis cinematográfico La cueva de Chauvet. Ese mismo año un artículo suyo, Solo contra todos. 120 días de consideración en torno a la categoría de adaptación, fue incluido en el libro, La imagen primigenia. Un enfoque multidisciplinar del cine.

Anuncios