Selected poems: Rita González Hesaynes

LAS CIVILIZACIONES

Las civilizaciones de las piedras y las civilizaciones de los ciclos;
las civilizaciones del poder y las civilizaciones del deseo.

De las primeras nadie conoce el nombre del secreto,
el secreto del nombre la sombra más profunda el ojo que trasciende,
el gran cetro de oro en la diestra del padre sobre el trono de cedro.
El tamaño sí importa para los obeliscos,
las calendas solares para los aerolitos.
Hay un reino infinito en el espacio
donde la raza verdadera perdura, murmuran milenarios los grabados.

En civilizaciones recursivas muchos brazos cabríos muchas
…..encarnaciones;
se mueren los críos por millares se esparce la sangre por el río son el
…..río,
sonríen ante los nacimientos cantan a la existencia esa comedia
…..amarga.
Hemos de morir y habremos de nacer continuamente:
setenta veces siete nos contemplaremos
con la mirada nueva y la sospecha anticuada de otras lunas.

Todo esto me lo contó la música, que desconfía por principio
de la huerfanita Eternidad y sus estrategias contrastantes.

De La Belle Époque (2017)


LO QUE PASA EN LA LUNA

Somos el eco de un eco de un eco. ¿Quién podría saber cuándo y dónde se lanzó la primera voz ¿Qué importa? Somos el eco, pero alguna vez fuimos también aquella primera voz.
Enrique Anderson Imbert – Fuga

finalmente los chinos llegaron a la Luna
astromóvil de jade conejo de titanio
sin tripulación apenas un vehículo
que saca fotos y analiza frecuencias
pronto quieren enviar chinos de verdad
y hasta establecer una colonia
el primer asentamiento selenita
la marca de Caín

recrearán las máquinas el mundo
según la ley terráquea
y aunque se extinga la población humana
en Tierra y Luna
acaso la colonia logre persistir
propagando una naturaleza familiar:
el oxígeno las algas las bacterias las aguas
que gestarán también sus criaturas conscientes
sus propios chinos sus mitologías
sus propios programas espaciales
hacia alguna otra Luna
a partir de nuestro software
nuestras semillas nuestra tecnología
nuestro horror al vacío nuestras matemáticas

escuchen con esmero a los conspiranoicos:
no son estas las semillas terrestres
nuestras geometrías nuestras estructuras
ni siquiera los chinos
son chinos de este mundo
ni siquiera la Luna nuestra luna

qué solos entonces nos miramos
los unos a los otros
buscando el resplandor de un hogar imposible
en el eco de un eco
o Tierras sin terrícolas

la primera voz grita en el fin de los tiempos
hacia todas partes su sentido
hemos vagado durante tantas lunas
tantas Chinas tanta historia natural
danza de la muerte danza de la vida
percusiones del cosmos instrumento de cuerdas
las variaciones de la melodía
la médula espinal los grandes ríos
las nervaduras del laurel
corrientes filosóficas largo tiempo olvidadas
los vuelos del zorzal
el crepitar de estrellas las rocas alienígenas
el viento y la ceniza y las tentaciones de la noche

hay una flor que se abre y se cierra eternamente
China en todas partes
en todas partes Luna
¿cuál se dirige a cuál
en el programa espacial del universo?
¿cuántos de ustedes me acompañan
por siempre en este viaje astral?

De Lo que pasa (inédito)


LO QUE PASA EN LO QUE PASA EN LO QUE PASA…
(QUADRIVIUM)

El universo es el cristal más puro:
desde una partícula
refleja
la interfaz entera.

La sencillez del armónico estremece.

También el factoreo
es una forma de plegaria.

De Lo que pasa (inédito)


ADORACIÓN

a Jotaele Andrade

deposito a los pies del niño del abismo el cordero orgulloso que
…..torpe y vanamente quiso escaparse de mi daga de amor
el niño del abismo va a dejarme a su vez a los pies del abismo
de eso estoy satisfecha
atravieso las puertas de las casas antiguas como si cada paso no
…..implicara un trayecto por millares de puertas intangibles
en la ciudad las lámparas coronan nuestras guerras y la luz es la más
…..
extraordinaria de las joyas
desecho al viejo ídolo y me arrodillo en llanto ante la noche
ay las constelaciones no dejan de susurrarme el gran relato
es pequeña la mente para semejante coro de inmortales
y mi voz, que en ambición iguala al propio Sísifo
improvisa una estrofa en la avenida para sumarle brasas al incendio
y reírse un instante del silencio ya que el silencio se ríe de nosotros
seguro de su triunfo
como si el mejor arte fuera el último, brama terrible el cordero que
…..
agoniza

De En la gran existencia (inédito)

Rita González Hesaynes

RITA GONZÁLEZ HESAYNES (Azul, 1984). Poeta y traductora. Publicó ¡Oh mitocondria! (Añosluz Editora, 2015).