The Human Centipoet #1 – Luis Eduardo García

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BOLO ALIMENTICIO

Poética

Guardé cada certeza en una caja. Pronto acumulé varias decenas. Me gustaba apilarlas, limpiarlas, reacomodarlas. Abría la caja, sacudía lo que estaba en su interior, la cerraba de nuevo. Luego tuve trescientas cajas amontonadas en un cuarto; ya no las limpiaba.

En un par de años mi casa estaba llena de cajas. El baño, el patio, el balcón, el jardín. No salía a ningún lado por temor a los robos. No podía viajar con ellas porque eran demasiado pesadas. Pedía comida a domicilio.

Conseguí ayuda con la gente de un programa de televisión. Tres jóvenes muy alegres vinieron a limpiarlo todo. Ahora puedo ver el color de las paredes otra vez.

Conservo tres cajas con las que me encariñé mucho. No necesito más.


RECOMIENDA A: Diana Garza Islas
NO RECOMIENDA A: Charles Bukowski, Alejandra Pizarnik y Leopoldo María Panero


 SELECCIÓN DE POEMAS

LA CONSTELACIÓN MARTILLO NEUMÁTICO

Tus redes están vacías, señor gangrena. Te has quedado
con una zanja en vez de cielo.

No existe tal constelación.
Lo crucial es saber
qué puedes destruir
y qué debe permanecer intacto. Si vas contra el amor
con tu frasco de ácido, entonces
te sobrarán pocos movimientos. Tomar un hacha
por ejemplo
y cortar troncos
hasta que cada golpe
sea brillante.

SU TEORÍA HA DETECTADO UN PROBLEMA Y DEBE CERRARSE

Ayer quise escribir un poema llamado “Las margaritas mutantes de Fukushima”
justo antes de dormir.

Me mordió la música
y luego la imagen
capaz de construir cientos de escenarios
poblados con belleza deforme
y peligrosa. Una metáfora perfecta
de la poesía (pensé).

Tenía ya la estructura del texto cuando descubrí que su extrañeza no se debía a la
…..radiactividad
sino una condición del crecimiento llamada fasciación, por la que el meristema apical del tallo se alarga de forma perpendicular en vez de crecer en un solo punto para generar las habituales formas circulares.

Entonces todo se arruinó.

Quizás hay ciertas cosas de las cuales es mejor no escribir
porque no dan para tanto
o las metáforas son máquinas inservibles.

Sólo sé que ahora mismo
las margaritas mutantes de Fukushima escriben un poema
y encuentran justamente lo que quieren decir.

De Máquinas inservibles (inédito)

BIOGRAFÍAS Y VIDAS I

La Heroína caníbal nació en Varsovia (Imperio Ruso), en 1891. Sus padres, un exitoso comerciante y una profesora de piano, se mudaron a San Petersburgo poco después de su nacimiento. En 1900 la ingresaron en la prestigiosa Escuela Tenishevsky, misma en la que fue educado Vladimir Nabokov.

En 1908 decidió estudiar literatura en la Sorbona de París, pero abandonó la carrera para centrarse en dejar yonkis con los huesos al descubierto. Algunos años después regresó a San Petersburgo con el propósito de continuar sus estudios, pero la nueva política que excluía las sustancias nocivas de las universidades se lo impidió.

En los años veinte militó en el movimiento “acmeísta”, a la par que pudría por dentro a sus compañeros de generación. Es una mezcla de codeína, desomorfina, gasolina, líquido para encendedores y petróleo.

En 1922 se trasladó a Moscú con la intención de mejorar su fórmula.

Un poema contra Stalin le valió en 1934 un destierro a los Urales, donde carcomió la piel de sus amigos cercanos. Regresó a Moscú para ser nuevamente arrestada y condenada a trabajos forzados en Siberia.

Destruye cerebros en Vladivostok desde el 27 de diciembre de 1938.

BIOGRAFÍAS Y VIDAS IV

La Madre Napalm nació en Skopje, actual Macedonia en 1910.

Siendo todavía una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los menesterosos. Al cumplir dieciocho años dejó su ciudad natal para perseguir su sueño de repartir fe y esperanza a lo largo del mundo.

Su vida fue un gran testimonio de amor a Jesucristo y al prójimo. Su ejemplo, un reto a la conciencia de la humanidad.

La Madre Napalm adora a chicos y a grandes. Ama a los balcánicos y a los hombres de piel oscura.

Ama a los desamparados.

La Madre Napalm es una gran conversadora y se viste muy bien.

Su cuerpo es delgado y suave.

La Madre
Napalm es más rubia que Marilyn Monroe.

La Madre Napalm nos salvará del frío.

THE JOY OF PAINTING (DOBLADO AL ESPAÑOL)

Pongamos un poco de verde claro. Ahora varias toneladas de roca.
Eso es.
Falta la nieve. Un poco más.
Algunas aves vuelan por aquí. Vean, es una familia de aves.
Qué hermosas.
El monte está terminado.
Ahora tomemos la espátula.
Pintemos a un hombre. Estará parado acá.
Muy bien. Es un turco feliz.
Me encantan los turcos felices.
¡Miren, está aplastando la cara de un viejo! Grandioso.
Hagamos otra docena.
Cómo brillan.
Unos cuantos armenios gritan de este lado.
Pobrecitos, ¿escuchan los cráneos reventándose?
Oh, uno de ellos quiere escapar. Qué diablos, no llegará muy lejos.
Se los dije.
Este grupo quemará los cuerpos.
Una pila más y habremos terminado.
Perfecto.
Parece un helado de vainilla
con jarabe de fresa.

De Armenia, de próxima publicación en la editorial mexicana Filodecaballos.

LUIS EDUARDO GARCÍA (Guadalajara, 1984). Es autor de los libros La música alejándose (ICA, 2009); Pájaros Lanzallamas (Tierra Adentro, 2011); Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz (Tierra Adentro, 2012; Tadeys, 2015); Instrucciones para destruir mantarrayas (Filodecaballos, 2013); Mis poemas Alt Lit (Pájaros Lanzallamas, 2014), y Una máquina que drena lo celeste (Zindo & Gafuri, 2014). Ha formado parte de diversas antologías, entre las que destacan: El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (2005), Centrifugal. Poesía contemporánea de Dublín y Guadalajara (2014), y 1.000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario, 2014). Fue merecedor del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén (2005), así como del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos (2008), del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (2012) y del Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen (2014). Sus poemas, ensayos y traducciones han aparecido en revistas como Mula Blanca, Luvina, Crítica, Tierra Adentro y Transtierros. Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones y del Programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico de Jalisco en tres ciclos. Mantiene el blog http://pajaroslanzallamas.blogspot.mx/, el proyecto de modificación y actualización de textos poéticos http://www.poemastuneados.tumblr.com/ y el archivo de poesía mexicana actual https://poesiamexa.wordpress.com/.